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Cine y Televisión

10 series sobre adolescentes para recuperarse de ‘Euphoria’

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10 series sobre adolescentes para recuperarse de ‘Euphoria’

Euphoria nos ha devuelto a la construcción de una adolescencia oscura y destructiva, que nada tiene que ver en muchos casos con la realidad objetiva de tener dieciséis años en 2019. En Hipertextual os recomendamos 10 series que miran a la adolescencia con sentido del humor, realismo y una energía más positiva.

Euphoria emitió su último capítulo la semana pasada y hay quienes ya echan de menos ver a Zendaya cada lunes. Sin embargo, la serie no era nada agradable de ver. El retrato que mostraba de una adolescencia sumida en las drogas y las fiestas nos ha dejado con el estómago encogido en más de un capítulo, y lo mismo puede decirse de su malsana relación con el sexo y la familia. Esta serie apenas da una vuelta de tuerca a una tendencia que marcço Skins y nos ha llegado hasta hoy con otras series como Élite o Por 13 razones.

https://hipertextual.com/2019/08/euphoria-lado-mas-oscuro-adolescencia

Por suerte, hay otras formas de representar la adolescencia que no pasan por esta construcción tan oscura de su mundo y que nos muestran cómo es realmente un joven con dieciséis o diecisiete años. Personajes con los que los adolescentes se puedan identificar de verdad y que no romanticen conductas dañinas para ellos. Estas son algunas de ellas:

Degrassi: Next class (2016 – 2018)

Degrassi: Next class es una versión actualizada de la serie canadiense de los ochenta sobre el día a día en un instituto cualquiera, que acumula más de 600 episodios entre distintas temporadas y generaciones. Next class tiene cuatro temporadas que se consideran independientes de todo lo anterior y que se circunscribe a los problemas actuales a los que se enfrentan los adolescentes. Feminismo, antirracismo y lucha LGTBI+ son tres de los pilares que sostienen este producto casi pedagógico que, además, se mantiene muy ligado a la actualidad y no deja de lado temas como la crisis de refugiados. La serie ha sido cancelada después de cuatro temporadas.

Disponible en: Netflix.

SKAM España (2018 – 2019)

Esta serie es lo más cercano que tenemos actualmente a la vida real de un estudiante de instituto español. Los protagonistas afrontan el Bachillerato saliendo con sus amigos, esforzándose en las clases y conjugando ambas facetas con sus inquietudes políticas y sociales. Se trata de la versión española de la famosa serie noruega que, sin embargo, no ha tenido tanto éxito como la original. La segunda temporada aborda como tema principal la bisexualidad de una de las protagonistas y su relación con una alumna nueva, lo que ha catapultado la fama de la serie y la ha convertido en una de las nacionales más comentadas en redes.

Disponible en: Movistar+.

My Mad Fat Diary (2013 – 2015)

Podríamos describirla como la versión mejorada de Skins, ya que esta serie mantiene el aire británico de un grupo de amigos de los noventa, pero evita la representación oscura de la juventud. En su lugar, se interesa por mostrar sus inseguridades tal como se ven en el día a día, y sus problemas con la familia y amigos no están burdamente exagerados. Además, la protagonista tiene un importante trastorno de alimentación ligado a la depresión y la ansiedad, que se va tratando con mucho mimo conforme avanza la trama. Todo ello narrado por este personaje maravilloso, que convierte las situaciones más duras en momentos cómicos gracias a su magistral despliegue de sarcasmo y humor.

Disponible en: No está disponible en España.

Faking it (2014 – 2016)

Faking it nos muestra un instituto estadounidense en el que las reglas habituales de la sociedad no se aplican de la misma manera que en otras partes del mundo. Aquí, los más populares son los alumnos que tradicionalmente pertenecerían a colectivos discriminados: homosexuales, personas trans, racializadas y con diversidad funcional son los reyes del lugar. Todo comienza cuando una de las protagonistas convence a su amiga para hacerse pasar por lesbianas para conseguir mayor reconocimiento, y puede que en realidad no sean tan hetero como pensaban. La serie no es una representación realista, pero sí un experimento interesante sobre los roles sociales y la identidad sexual convertido en una sitcom muy divertida.

Disponible en: MTV.

Freaks & Geeks (1999 – 2000)

Esta serie original de la NBC nos presentaba a un grupo de adolescentes a finales de los noventa. En lugar de centrarse en los típicos papeles de quién es el más popular, Freaks & Geeks nos da una visión desde dentro del grupo de rebeldes que se saltan las clases y piensan que los bailes de instituto son una tontería y de los más frikis, que ahora serían protagonistas de Stranger Things. A través de un elenco fascinante de personajes, la serie aborda con más naturalidad que muchas otras los primeros encuentros con las drogas y el alcohol y esos años de paso previos entre la niñez y la edad adulta en la que todo es bastante confuso.

Por desgracia, la serie fue cancelada tras emitir doce capítulos y pasó casi un año antes de que se decidieran a emitir los seis restantes de la temporada, gracias a la petición de los espectadores. Ahora se considera una de las mejores series de la época, en parte porque fue el pistoletazo de salida para las carreras de actores como Jason Segel, Linda Cardellini, James Franco o Seth Rogen.

Disponible en: Amazon Prime Video.

Merlí (2015 – 2018)

Original de TV3, Merlí es una de las series españolas de adolescentes más aclamadas y un referente del género como no lo había habido desde Física o química. Con un excéntrico profesor de filosofía como eje central de la trama, la serie se va adentrando en la vida de un grupo de estudiantes de Bachillerato de Barcelona. En sus tres temporadas se abordan todo tipo de tesituras propia de esta clase de series, esta vez con el trasfondo de una nueva enseñanza filosófica. Es una de esas series que llaman la atención por su defensa de los valores éticos en un panorama en el que dominan otro tipo de ficciones.

Disponible en: Netflix.

Gilmore Girls (2000 – 2007)

Aunque no se trata de una serie de adolescentes al uso, Gilmore Girls tiene mucho de ese paso hacia la adultez gracias a Rory Gilmore. Es una de las pocas representaciones de la juventud en la que la relación de la protagonista con su familia es sana y estable. Además, es una persona muy centrada en sus estudios, un tema recurrente e importante para la trama en muchos episodios. Junto a ella encontramos a todo tipo de estudiantes y exploramos su relación con el amor, la universidad, el trabajo y los vecinos de Stars Hollow, algo muy poco habitual cuando nos encontramos con series de instituto.

Disponible en: Netflix.

One Day at a Time (Día a día) (2017 – Actualidad)

De nuevo, esta serie es más una sitcom familiar que una serie de adolescentes, pero también tiene mucho que decir sobre la juventud. En el día a día de esta familia cubanoamericana se habla de discriminación racial, adicciones, géneros no binarios y religión con una naturalidad y un sentido del humor a los que no estamos acostumbrados en televisión. La serie fue cancelada por Netflix tras la tercera temporada, pero, tras una intensa campaña por parte de los fans, la cadena estadounidense Pop TV la ha rescatado y no parece que tengan planes de acabar con ella pronto.

Disponible en: Netflix.

Todo es una mierda (2018)

Esta serie ambientada a finales de los noventa es una de las más tiernas representaciones de la adolescencia de esta lista. Los protagonistas, un grupo de marginados sociales en su mayoría, se las apañan para sobrevivir día a día en el instituto mientras lidian con abusones y proyectos escolares. Además, es una de las primeras apariciones importantes de Sydney Sweeney (Euphoria, El cuento de la criada), que esta vez interpreta a una joven descubriendo su orientación sexual. Una serie corta y ligera para pasar la tarde alejada del típico drama adolescente. Por desgracia, ha sido cancelada tras su primera temporada.

Disponible en: Netflix.

BONUS: EMO: The musical (2016)

Si hay un grupo infrarrepresentado en las series de adolescentes esos son los emos. Este movimiento social tan característico de los 2000 nació al son de My Chemical Romance y Green Day y engendró a toda una generación de adolescentes que vestían de negro y se planchaban el flequillo. EMO: The Musical es una parodia magistral de todo ello, en la que se ríen, no solo de la cultura emo, sino del tradicionalismo cristiano, la capitalización de la escuela pública y de la propia adolescencia. Una suerte de reinvención del chico conoce chica al estilo Grease que nos recuerda que, en el fondo, Jesucristo también fue emo.

Disponible en: Netflix.

Ver: Articulo original

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‘Invasor Zim y el poder del Florpus’: la serie de culto volvió en forma de película para Netflix

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‘Invasor Zim y el poder del Florpus’: la serie de culto volvió en forma de película para Netflix

'Invasor Zim y el poder del Florpus' fue estrenada recientemente en la plataforma de Netflix. Acá la repasamos sin spoilers y recordamos por qué la serie de Nickelodeon se convirtió en un título de culto.

El universo de las series animadas es, por fortuna, vasto y con un sinnúmero de títulos para todos los gustos. Existen series para adultos pero también series para niños que el público adulto no debe perderse. Definir a Invader Zim no es una tarea tan sencilla, pero en resumidas cuentas podemos decir que es una rareza en toda la extensión de la palabra. El humor que maneja y todos los recursos visuales que utiliza para contar su historia —que de tan simple es una genialidad— raya en lo grotesco pero sin perder un ápice de hilaridad e inteligencia.

Creada por Jhonen Vasquez en 2001 fue estrenada en Nickelodeon, sin embargo solo estuvo dos temporadas al aire. A pesar de despedirse tan pronto de la pantalla no fue olvidada por sus seguidores, y poco a poco fue construyendo su reputación como serie de culto. Netflix estrenó recientemente una película de Zim, marcando así el retorno de este peculiar extraterrestre luego de una larga ausencia.

Hablaremos de la Invasor Zim y el poder del Florpus sin spoilers.

Fieles a la inteligencia que prevaleció en los 27 episodios emitidos durante 2001 y 2006, Invasor Zim y el poder del Florpus (Invader Zim: Enter the Florpus), retoma la historia tal y como la dejó en el último capítulo de la serie. Y bastará un par de minutos para recordarnos por qué Zim y compañía ha permanecido en el corazón de sus seguidores; de ese público conformado por los que la vieron en Nickelodeon,como por los que la fueron descubriendo a lo largo de estos años.

Invasor Zim y el poder del Florpus no es una película que busque ser la cúspide de la serie, o sorprender con su historia, al contrario, parece tener en cuenta que los seguidores de Zim solo querían ver "más de Zim", y eso es justo lo que nos han dado. Eso sí, hace bastantes guiños a sus fans, pues, como es costumbre, aparecen toda clases de objetos y criaturas extrañas que nos recordarán aventuras pasadas. Digamos que todo sigue tal y como lo dejamos, y esta es una jugada genial de los creadores de la cinta. Y es que Jhonen Vasquez y casi todo el equipo original volvieron para confeccionar esta película.

La invasión toma su curso

En Invasor Zim y el poder del Florpus veremos cómo Zim querrá poner en marcha la "Fase 2" de su invasión a la Tierra. A partir de esto Zim, Gir y un pequeño Alce robot pondrán a prueba a la Tierra… o mejor dicho, a Dib y la familia Membrana. Porque a la relación de los tres personajes que conforman esta peculiar familia tendrán que superar uno de los mayores retos de su vida.

Lo cierto es que la película que tuvieron a bien confeccionar Netflix y Nickelodeon será imprescindible para todos los seguidores de Zim, pero, por esto mismo, para pocos más, pues la cinta no retoma la historia para que lo comprenda nuevo público, ni es un reboot. Es una película de nicho, una que ya forma parte del canon de culto que confeccionó el canal a principios del siglo.

Si de algo saca provecho la película luego de más de una década fuera del aire es de los avances en el mundo de la animación. En Invasor Zim y el poder del Florpus encontraremos una confección de primera a nivel técnico, así como un montón de experiencias visuales nunca antes vistas en Zim. Eso sí, el humor negro y absurdo sigue ahí, los personajes grotescos, los gritos, el fuego, los manís —y los manís en fuego—, y, por supuesto, la teatralidad innecesaria de todos los personajes. Todo luce tal y como lo dejamos.

Invasor Zim y el poder del Florpus se encuentra disponible en Netflix para todos los humanos y los invasores de Irken que están de anónimos en la Tierra.

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La película de ‘Uncharted’ pierde nuevamente a su director

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La película de ‘Uncharted’ pierde nuevamente a su director

Dan Trachtenberg abandonó la dirección de la película de 'Uncharted'. Es el tercer director que abandona el proyecto.

Sony está viviendo una semana bastante complicada en lo que se refiere a su participación en el mundo del cine. Después de confirmar que Spider-Man está fuera, por el momento, del Universo Cinematográfico de Marvel, ahora Deadline ha confirmado que la película de Uncharted perdió nuevamente a su director. Dan Trachtenberg decidió abandonar el proyecto, sin embargo, se desconocen cuáles fueron los motivos exactos de su partida.

Dan Trachtenberg es el tercer director que abandona el largometraje de Uncharted

Desafortunadamente no es la primera vez que el largometraje se queda sin un director. En 2011, David O. Russell finalizó su responsabilidad con la cinta. Shawn Levy hizo lo propio apenas en diciembre del año anterior. Parecía que la incorporación de Trachtenberg era la apuesta definitiva, no obstante, su salida vuelve a originar dudas y cuestionamientos entorno a la seriedad del proyecto.

El pasado junio, The Hollywood Reporter dio a conocer que el filme de Uncharted se estrenaría el 18 de diciembre de 2020, una fecha que difícilmente podrán cumplir si no encuentran a un sustituto pronto. Según el primer medio mencionado, Sony está pisando al acelerador para fichar a un nuevo cineasta que comience a trabajar inmediatamente. Por ahora no se han puesto nombres sobre la mesa que pudieran reemplazar a Trachtenberg.

Otro punto a tener en cuenta es la relación actual de la productora com Tom Holland, quien supuestamente dará vida a una versión joven de Nathan Drake. Su desprendimiento de Disney y el Universo Cinematográfico de Marvel han generado incertidumbre sobre su futuro en el papel de Spider-Man. Es posible que la situación anterior termine comprometiendo su participación como el famoso buscador de tesoros.

Sony Pictures ha mirado cómo una de sus principales rivales en la industria, Warner Bros., ha obtenido el éxito con Pokémon: Detective Pikachu, cuya recaudación alcanzó 429 millones de dólares. Indudablemente, las películas basadas en videojuegos pueden convertirse en una mina de oro cuando se realizan bien. El plan de la empresa de Japón es crear su propio universo de largometrajes de videojuegos, pero siguen sin despegar para lograrlo.

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Marvel eliminó una «gran batalla en el cielo» de ‘Avengers: Endgame’

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Marvel eliminó una «gran batalla en el cielo» de ‘Avengers: Endgame’

Uno de los actores del Universo Cinematográfico de Marvel reveló que una gran batalla en el cielo fue eliminada de la edición final de Avengers: Endgame.

Uno creería que después de todo lo que se ha dicho y escrito sobre Avengers: Endgame ya no quedarían muchos secretos que revelar. Pero para hacer la producción más taquillera de la historia, con ese presupuesto tan masivo, es normal que se haya grabado tantas horas de metraje y mucho de este material haya quedado fuera de la edición final de la película.

La nueva revelación viene de la mano de Sean Gunn, quien protagoniza a Kraglin en Guardianes de la Galaxia y se encarga del motion capture de Rocket —aunque la voz la hace Bradley Cooper—. Durante una entrevista para Screen Rant en un evento promocional de la película. El actor explicó que la gran batalla final que llegamos a ver era muchísimo más larga, con muchas más escenas.

"Lo que puedo decirles es lo que grabamos. Algunas de las cosas las cortaron por buenas razones. Pero desde un punto de vista narrativo, no querían cortar una batalla en el cielo, donde Kraglin lucía su alerón con la flecha de Yaka".

La gran mayoría de la acción en la batalla final de Avengers: Endgame ocurre en tierra, con gran parte del enfoque en los superhéroes enfrentados a Thanos. El único gran momento de acción en el cielo sucede cuando la Capitana Marvel reaparece.

Es muy probable que jamás veamos esa batalla, los hermanos Russo han asegurado que el corte que hemos visto todos es el final y no planean lanzar una "versión del director" de la película. Pero al menos sabemos que se llegó a grabar.

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