Connect with us

Cine y Televisión

Por qué no aparece Neil Gaiman en los créditos de ‘La princesa Mononoke’

Publicada hace

el

Por qué no aparece Neil Gaiman en los créditos de ‘La princesa Mononoke’

Neil Gaiman por fin explicó por qué no aparece en los créditos de la versión en inglés de 'La princesa Mononoke' de la que fue guionista.

La princesa Mononoke es sin duda una de las películas más queridas del Studio Ghibli. Escrita y dirigida por el mítico Hayao Miyasaki, se trata del undécimo largometraje del estudio. En Japón fue estrenada el 12 de junio de 1997 y rápidamente se convirtió en un éxito. Su profunda y simbólica mirada a la lucha de la naturaleza por prevalecer, además de su misticismo y su interpretación del Japón antiguo, la convirtieron en una cinta de culto.

Por su parte, Disney siempre está atento —para bien y para mal— a las producciones exitosas y, claro, no fue inmune al éxito inmediato de La princesa Mononoke. Así, a través de su subsidiaria Miramax, la compañía que dirigiera Harvey Weinstein, quiso distribuir la cinta en el mercado occidental. Para ello Miramax invirtió una gran suma para la adaptación, principalmente para contratar a artistas reconocidos para dar la voz a los personajes —entre ellos: Gillian Anderson, Billy Crudup, Billy Bob Thornton y Claire Danes—. La estrategia no le funcionó del todo, pues el estreno de la cinta tuvo lugar en un número muy limitado de salas y por tanto una recaudación en taquilla menor a lo esperado. Eso sí, la adaptación de Miramax sirvió para que la distribución en DVD fuera un éxito.

Aunque la historia anterior no es del todo desconocida, sí que es interesante lo que recientemente dio a conocer Neil Gaiman. Y es que por fin pudo hablar de "su secreto más oculto", es decir, el por qué no aparece en los créditos de 'La princesa Mononoke' como el guionista de la versión en inglés. Y es que Gaiman, quien por cierto obtuvo el trabajo por recomendación del propio Quentin Tarantino, ha explicado que Ghibli solicitó que se recortaran al mínimo los créditos de la gente de Miramax, y fue así que mientras los nombres de los ejecutivos permanecieron, el de él fue "prescindible contractualmente".

La adaptación de La princesa Mononoke se considera una de las mejores de las del Studio Ghibli, sin embargo, al parecer los todo poderosos ejecutivos de Miramax decidieron que no era tan relevante conservar al responsable de ella: Neil Gaiman.

El día que Miyasaki "derrotó" a Harvey Weinstein

Pero ahí no queda todo, las desavenencias entre el Studio Ghibli y Miramax no fueron pocas. Y es que la productora estadounidense, en específico su infame director, Harvey Weinstein, se involucraba personalmente en las películas que producía y distribuía, a tal grado que tomaba decisiones sobre ellas. El propio Miyasaki tuvo que poner un alto a las atribuciones que se tomaba Weinstein, pues para la adaptación de La princesa Mononoke había hecho demasiados cortes que no fueron del agrado del director japonés. Según cuenta Hayao Miyasaki le envió un paquete a Weinstein en el cual había una katana y una nota que decía "no más cortes". Miyasaki ha declarado al respecto: "Lo derroté", pues los cortes del, ahora derrocado, Harvey Weinstein cesaron.

Así pues, el gran secreto que Neil Gaiman ha ventilado sobre La princesa Mononoke es cómo fue que su crédito fue borrado en favor de los nombres de los ejecutivos de Miramax. A 20 años de lo sucedido viene a cuento la frase de que "la historia pone las cosas en su lugar". En este caso, La princesa Mononoke es un título de culto que tiene millones de seguidores alrededor del mundo, Neil Gaiman es un escritor reconocido, también con una gran cantidad de seguidores y admiradores de su trabajo, Hayao Miyasaki es uno de los directores más queridos del cine de animación, todo esto mientras que los ejecutivos de Miramax han caído por el propio peso de sus actos.

Ver: Articulo original

Cine y Televisión

‘Invasor Zim y el poder del Florpus’: la serie de culto volvió en forma de película para Netflix

Publicada hace

el

‘Invasor Zim y el poder del Florpus’: la serie de culto volvió en forma de película para Netflix

'Invasor Zim y el poder del Florpus' fue estrenada recientemente en la plataforma de Netflix. Acá la repasamos sin spoilers y recordamos por qué la serie de Nickelodeon se convirtió en un título de culto.

El universo de las series animadas es, por fortuna, vasto y con un sinnúmero de títulos para todos los gustos. Existen series para adultos pero también series para niños que el público adulto no debe perderse. Definir a Invader Zim no es una tarea tan sencilla, pero en resumidas cuentas podemos decir que es una rareza en toda la extensión de la palabra. El humor que maneja y todos los recursos visuales que utiliza para contar su historia —que de tan simple es una genialidad— raya en lo grotesco pero sin perder un ápice de hilaridad e inteligencia.

Creada por Jhonen Vasquez en 2001 fue estrenada en Nickelodeon, sin embargo solo estuvo dos temporadas al aire. A pesar de despedirse tan pronto de la pantalla no fue olvidada por sus seguidores, y poco a poco fue construyendo su reputación como serie de culto. Netflix estrenó recientemente una película de Zim, marcando así el retorno de este peculiar extraterrestre luego de una larga ausencia.

Hablaremos de la Invasor Zim y el poder del Florpus sin spoilers.

Fieles a la inteligencia que prevaleció en los 27 episodios emitidos durante 2001 y 2006, Invasor Zim y el poder del Florpus (Invader Zim: Enter the Florpus), retoma la historia tal y como la dejó en el último capítulo de la serie. Y bastará un par de minutos para recordarnos por qué Zim y compañía ha permanecido en el corazón de sus seguidores; de ese público conformado por los que la vieron en Nickelodeon,como por los que la fueron descubriendo a lo largo de estos años.

Invasor Zim y el poder del Florpus no es una película que busque ser la cúspide de la serie, o sorprender con su historia, al contrario, parece tener en cuenta que los seguidores de Zim solo querían ver "más de Zim", y eso es justo lo que nos han dado. Eso sí, hace bastantes guiños a sus fans, pues, como es costumbre, aparecen toda clases de objetos y criaturas extrañas que nos recordarán aventuras pasadas. Digamos que todo sigue tal y como lo dejamos, y esta es una jugada genial de los creadores de la cinta. Y es que Jhonen Vasquez y casi todo el equipo original volvieron para confeccionar esta película.

La invasión toma su curso

En Invasor Zim y el poder del Florpus veremos cómo Zim querrá poner en marcha la "Fase 2" de su invasión a la Tierra. A partir de esto Zim, Gir y un pequeño Alce robot pondrán a prueba a la Tierra… o mejor dicho, a Dib y la familia Membrana. Porque a la relación de los tres personajes que conforman esta peculiar familia tendrán que superar uno de los mayores retos de su vida.

Lo cierto es que la película que tuvieron a bien confeccionar Netflix y Nickelodeon será imprescindible para todos los seguidores de Zim, pero, por esto mismo, para pocos más, pues la cinta no retoma la historia para que lo comprenda nuevo público, ni es un reboot. Es una película de nicho, una que ya forma parte del canon de culto que confeccionó el canal a principios del siglo.

Si de algo saca provecho la película luego de más de una década fuera del aire es de los avances en el mundo de la animación. En Invasor Zim y el poder del Florpus encontraremos una confección de primera a nivel técnico, así como un montón de experiencias visuales nunca antes vistas en Zim. Eso sí, el humor negro y absurdo sigue ahí, los personajes grotescos, los gritos, el fuego, los manís —y los manís en fuego—, y, por supuesto, la teatralidad innecesaria de todos los personajes. Todo luce tal y como lo dejamos.

Invasor Zim y el poder del Florpus se encuentra disponible en Netflix para todos los humanos y los invasores de Irken que están de anónimos en la Tierra.

Ver: Articulo original

Sigue leyendo

Cine y Televisión

La película de ‘Uncharted’ pierde nuevamente a su director

Publicada hace

el

La película de ‘Uncharted’ pierde nuevamente a su director

Dan Trachtenberg abandonó la dirección de la película de 'Uncharted'. Es el tercer director que abandona el proyecto.

Sony está viviendo una semana bastante complicada en lo que se refiere a su participación en el mundo del cine. Después de confirmar que Spider-Man está fuera, por el momento, del Universo Cinematográfico de Marvel, ahora Deadline ha confirmado que la película de Uncharted perdió nuevamente a su director. Dan Trachtenberg decidió abandonar el proyecto, sin embargo, se desconocen cuáles fueron los motivos exactos de su partida.

Dan Trachtenberg es el tercer director que abandona el largometraje de Uncharted

Desafortunadamente no es la primera vez que el largometraje se queda sin un director. En 2011, David O. Russell finalizó su responsabilidad con la cinta. Shawn Levy hizo lo propio apenas en diciembre del año anterior. Parecía que la incorporación de Trachtenberg era la apuesta definitiva, no obstante, su salida vuelve a originar dudas y cuestionamientos entorno a la seriedad del proyecto.

El pasado junio, The Hollywood Reporter dio a conocer que el filme de Uncharted se estrenaría el 18 de diciembre de 2020, una fecha que difícilmente podrán cumplir si no encuentran a un sustituto pronto. Según el primer medio mencionado, Sony está pisando al acelerador para fichar a un nuevo cineasta que comience a trabajar inmediatamente. Por ahora no se han puesto nombres sobre la mesa que pudieran reemplazar a Trachtenberg.

Otro punto a tener en cuenta es la relación actual de la productora com Tom Holland, quien supuestamente dará vida a una versión joven de Nathan Drake. Su desprendimiento de Disney y el Universo Cinematográfico de Marvel han generado incertidumbre sobre su futuro en el papel de Spider-Man. Es posible que la situación anterior termine comprometiendo su participación como el famoso buscador de tesoros.

Sony Pictures ha mirado cómo una de sus principales rivales en la industria, Warner Bros., ha obtenido el éxito con Pokémon: Detective Pikachu, cuya recaudación alcanzó 429 millones de dólares. Indudablemente, las películas basadas en videojuegos pueden convertirse en una mina de oro cuando se realizan bien. El plan de la empresa de Japón es crear su propio universo de largometrajes de videojuegos, pero siguen sin despegar para lograrlo.

Ver: Articulo original

Sigue leyendo

Cine y Televisión

Marvel eliminó una «gran batalla en el cielo» de ‘Avengers: Endgame’

Publicada hace

el

Marvel eliminó una «gran batalla en el cielo» de ‘Avengers: Endgame’

Uno de los actores del Universo Cinematográfico de Marvel reveló que una gran batalla en el cielo fue eliminada de la edición final de Avengers: Endgame.

Uno creería que después de todo lo que se ha dicho y escrito sobre Avengers: Endgame ya no quedarían muchos secretos que revelar. Pero para hacer la producción más taquillera de la historia, con ese presupuesto tan masivo, es normal que se haya grabado tantas horas de metraje y mucho de este material haya quedado fuera de la edición final de la película.

La nueva revelación viene de la mano de Sean Gunn, quien protagoniza a Kraglin en Guardianes de la Galaxia y se encarga del motion capture de Rocket —aunque la voz la hace Bradley Cooper—. Durante una entrevista para Screen Rant en un evento promocional de la película. El actor explicó que la gran batalla final que llegamos a ver era muchísimo más larga, con muchas más escenas.

"Lo que puedo decirles es lo que grabamos. Algunas de las cosas las cortaron por buenas razones. Pero desde un punto de vista narrativo, no querían cortar una batalla en el cielo, donde Kraglin lucía su alerón con la flecha de Yaka".

La gran mayoría de la acción en la batalla final de Avengers: Endgame ocurre en tierra, con gran parte del enfoque en los superhéroes enfrentados a Thanos. El único gran momento de acción en el cielo sucede cuando la Capitana Marvel reaparece.

Es muy probable que jamás veamos esa batalla, los hermanos Russo han asegurado que el corte que hemos visto todos es el final y no planean lanzar una "versión del director" de la película. Pero al menos sabemos que se llegó a grabar.

Ver: Articulo original

Sigue leyendo

ACTUALIDAD